PARA QUE SERVIAN LOS MITOS EN LA ANTIGÜEDAD?
¿Has pensado alguna vez para que servían los mitos en la antigüedad o para que nos sirven a día de hoy?
Creo que todo el mundo se ha preguntado porque había mitos y para que servían. A día de hoy yo también me pregunto lo mismo porque actualmente un mito te explica de forma sencilla un proceso de la naturaleza o problemas de la vida cotidiana pero desconozco las razones por las que servían antiguamente aunque daré argumentos de para que servían, pero antes de empezar debes saber lo más fundamental como ¿Qué es un mito? Bien, un mito es una narración o relato significativo que explica el origen de la realidad.
Los primeros mitos aparecen en Grecia el siglo VI a.C, había varios tipos de mitos: los mitos cosmogónicos que explicaban la creación del mundo, los mitos antropogónicos que hablan del origen del ser humano, los mitos teogónicos que relatan el origen de los dioses, los mitos morales que explican el bien y el mal, los mitos fundacionales crea un sentido de pertenencia a una raza y permiten entender, los propios orígenes y por último los mitos escatológicos que anuncian el futuro y el fin del mundo. Entonces todos estos tipos de mitos nos ayudan a entender un poco mejor para que servían, sabemos cómo fueron las primeras creaciones del mundo y no solo de nuestras culturas si no también de los árabes. griegos, romanos... y mucho más, gracias a ellos tenemos pensamiento crítico. Entonces podemos ver que si que tenían utilidad los mitos antiguamente, pero eran siempre buenos los mitos? ¿Podíamos fiarnos de ellos? Nunca lo sabríamos con certeza porque y si fueran falsos? Todas las personas creerían en lo mismo y no hubiera habido diferentes puntos de vista. Los mitos no solo contaban hechos, no, también contaban cotilleos de alguna que otra relación amorosa y discusiones que hacía tener a la población más entretenida. Gracias a los mitos hay películas relacionadas con los Dioses o con algún mito de cualquier tipo, como Hércules, Inmortales... y muchas más.
En resumen los mitos servían y sirven mucho por ejemplo ni más ni menos para tener a la gente entretenida leyendo o escuchando cada historia o viendo alguna película relacionada con algún mito. Aunque si es verdad que actualmente se les da menos importancia que hace un tiempo. Gracias a las utilidades que hubo antiguamente, nos ayuda a tener un pensamiento crítico para saber que tenemos que creernos y que no, asi que si ahora no se le da mucho uso... ¿Seguirán siendo útiles los mitos en un futuro?
Comentarios
Publicar un comentario